Preguntas frecuentesLogo portal de asociaciones

Beniel.es

PREGUNTAS FRECUENTES

En cuanto al presupuesto, ¿qué ocurre si una asociación no tiene una previsión concreta de ingresos ni gastos?

La asociación para poder inscribirse deberá contar con un presupuesto concreto indicándose los ingresos que dispone y la relación de gastos que se derivan de las actividades que se pretendan realizar durante el año.

¿Por qué constituirse como asociación?

Por diversas razones:

- Permite facturar legalmente y llevar una contabilidad laboral independiente de la personal. Toda asociación es una entidad con personalidad propia y, por tanto, titular de derechos y obligaciones, separada del patrimonio de los socios.

- Su constitución es rápida y con un coste muy bajo. Una asociación existe desde el momento del otorgamiento del acta fundacional y los estatutos. La inscripción en el Registro de Asociaciones es un requisito de publicidad pero no de otorgamiento de capacidad.

- Se pueden conseguir determinados beneficios fiscales, sobre todo si la asociación es declarada de utilidad pública.

- Facilita la tarea de búsqueda de ingresos (subvenciones, patrocinios ... además de ser una figura legal, implica un mínimo de estabilidad y estructura). 

- Asegura que su nombre no podrá ser utilizado por nadie más.

- Al disponer de un CIF, además de facturar, puede contratar legalmente.

¿Por qué hay que presentar la relación de personas que ocupan los cargos directivos si ya consta en los estatutos?

La relación de personas que ocupan los cargos directivos debe ser indicada porque la que se relaciona en los Estatutos en el momento de la inscripción es provisional. Además su composición puede haber sufrido alguna modificación en cuanto a sus miembros y no estar reflejada en los estatutos.

¿Hay una aportación patrimonial para constituir una asociación?

No. Para crear una asociación basta la voluntad de tres o más personas de agruparse para conseguir una finalidad común de interés general o particular. El único dinero que se destinarán a la constitución serán para pagar tasas de inscripción en registros, etc.

¿Puede inscribirse una asociación que no tenga domicilio social en Beniel?

Si una asociación quiere inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones, deberá tener su domicilio social en el municipio de Beniel, o en su defecto, deberá acreditar tener una delegación abierta en dicho municipio, mediante escrito del Registro General o Autonómico de Asociaciones.

¿Cuántas personas pueden formar parte de la junta directiva?

Mínimo dos personas: presidente y secretario. No hay máximo, pero se aconsejan grupos reducidos para facilitar las reuniones y la toma de decisiones.

¿Una asociación puede tener beneficios?

No. Puede obtener ganancias, pero con la obligación de reinvertirlos en la finalidad social, sin que se puedan repartir en ningún caso entre los asociados ni ceder gratuitamente a personas físicas determinadas o a entidades con ánimo de lucro.

 

El portal de Beniel Participa, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.