Procesos participativosLogo portal de asociaciones

Beniel.es

Procesos Participativos

El Ayuntamiento de Beniel persigue potenciar la participación ciudadana y la implicación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones colectivas y en la gestión del municipio. Es decir, avanzar hacia una democracia participativa en la que entre todos y todas decidamos qué municipio queremos. De este modo, desde la Concejalía de participación, se vienen poniendo en marcha diferentes iniciativas de participación ciudadana con el objetivo de seguir avanzando hacia una ciudadanía activa e implicada con el futuro de Beniel. ¡El Ayuntamiento escucha, tú decides!

En este sentido, y en el marco del programa Beniel Participa, diferentes iniciativas vinculadas con la difusión de información, la formación, la mejora de la Transparencia, la dinamización del tejido asociativo o la implicación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones municipales son ya una realidad en Beniel. Entre estas iniciativas, destacan la I Feria del Asociacionismo, la puesta en marcha de un proceso decisorio basado en Asambleas Ciudadanas o la generación de un Grupo Motor.

I Feria del Asociacionismo

Los días 14 y 15 de octubre se celebró la I Feria del Asociacionismo de Beniel.

Esta Feria reunió a una veintena de asociaciones de diferentes ámbitos sociales (deportivas, culturales, musicales, juveniles, religiosas,…) y constituyó una oportunidad para conocer y disfrutar de la diversidad y riqueza del tejido asociativo del municipio. 

A través de diferentes actividades lúdicas, informativas y solidarias (exposición, stands, actuaciones, exhibiciones o rifas), las asociaciones mostraron las acciones que vienen desarrollando en Beniel y animaron a los vecinos y vecinas a implicarse en el tejido asociativo. Además, la celebración de la Feria propició un espacio en el que los vecinos y vecinas pudieron, en un entorno divertido, compartir y reflexionar sobre el asociacionismo en el municipio.  

Asambleas ciudadanas

A lo largo de 4 asambleas (Raiguero-La Villa, El Mojón, La Basca-La Huerta y Beniel), los vecinos y vecinas del municipio decidieron a qué se destinará una parte del presupuesto municipal. Entre una serie de propuestas realizadas por el equipo de gobierno, en base a las demandas recibidas y a la colaboración de los y las pedáneas, los ciudadanos y ciudadanos decidieron, a través de sus votos, cuáles debían llevarse a cabo en cada uno de los núcleos territoriales.

De este modo, siguiendo el mandato marcado por los vecinos y vecinas, en los próximos meses se acometerán las siguientes intervenciones en nuestro municipio: 

Raiguero-La Villa: Acondicionamiento de Escuelas municipales de la Villa.

El Mojón: Acondicionamiento Parque El Mojón.

La Basca-La Huerta: Acera frente supermercado Jesuso y/o Acondicionamiento área de juegos en parque 11 de marzo.

Beniel: Restitución del caucho en zona infantil parque Miguel Ángel Blanco.

De este modo, y por vez primera, la ciudadanía ha decidido, a través de un proceso abierto y democrático, cuál era la intervención que mejor respondía a las necesidades existentes en cada uno de los núcleos territoriales. 

Además, durante las Asambleas Ciudadanas celebradas los vecinos y vecinas expusieron aquellas carencias o necesidades de mejora existentes en nuestro municipio. Entre todos y todas identificamos el municipio que tenemos y decidimos el que queremos.  

Grupo Motor

El Grupo motor constituye un elemento fundamental en la puesta en marcha, diseño y fomento de un proceso de participación ciudadana. Este Grupo, formado por vecinos y vecinas del municipio interesados e implicados con el Proyecto, será responsable de incentivar la participación ciudadana a través de la realización de propuestas y la puesta en marcha de actuaciones específicas.

La primera labor de este Grupo, abierto a la participación de cualquier persona que así lo desee, ha consistido en evaluar el proceso de decisión ciudadana implantado y reflexionar sobre las diferentes vías para dinamizar e incentivar la participación e implicación de los vecinos y vecinas de Beniel.  

¡Activa tu participación!

 

El portal de Beniel Participa, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.