¿Qué es una asociación?Logo portal de asociaciones

Beniel.es

¿Qué es una asociación?

Una asociación es un grupo de personas organizadas con la finalidad de realizar una actividad colectiva sin ánimo de lucro. La asociación tiene personalidad jurídica, lo que la hace capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Entre sus características se pueden destacar las siguientes:

- Estabilidad.
- Funcionamiento democrático.
- Objetivos y/o actividades comunes.
- Independencia, al menos formalmente, de otras organizaciones, del Estado y de los partidos políticos. 

En lo referido a "no tener ánimo de lucro" significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios. Sí se puede: 

- Tener excedentes económicos al finalizar el año.
- Tener contratados laborales en la Asociación.
- Realizar actividades económicas que puedan generar excedentes económicos.

Estos excedentes deberán ir destinados al cumplimiento de los fines de la entidad.

Datos de interés

Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones a los solos efectos de publicidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española.

La inscripción registral hace pública la constitución y los estatutos de las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones, y es garantía tanto para los terceros que con ellas se relacionan como para sus propios miembros.

Se regirán por su legislación específica: los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, las federaciones deportivas, las asociaciones de consumidores y usuarios así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales. En este sentido existen Registros Específicos por lo que habrá que referenciar la citada legislación en el articulado de los estatutos para su adecuada inscripción en el Registro correspondiente.

El artículo 7.1.d de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación establece que los fines y actividades de la asociación han de estar descritos de forma precisa en los estatutos.

Dirección del Registro de Asociaciones:
Sección de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior
Consejería de Presidencia y Empleo
Gran Vía 32, Edificio Galerías, 3ª Escalera, 6ª Planta
30071 MURCIA

 

El portal de Beniel Participa, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.